Ser madre en Chile

Nos pusimos en contacto con una mamá chilena, Francisca, que desde Santiago nos cuenta como se vive la maternidad y la crianza del otro lado de la cordillera. Siendo países vecinos, nos pareció algo muy interesante para compartir en nuestro blog. Desde su instagram @datosdemm comparte datos y anécdotas muy interesantes para todas las madres, independientemente de su nacionalidad.

Datosdemama

Nosotras le hicimos una entrevista vía mail y acá se las compartimos. Esperamos que les resulte tan interesante como a nosotras.

MM: ¿Cómo se vive actualmente la maternidad en Chile?

F: A nivel sociedad, al igual que en la mayoría de los países, la maternidad se ha aplazado bastante. Siento que las mujeres ya no se sienten tan presionadas por ser madres tan jóvenes, y hoy son miles las cosas que uno siente que debe hacer antes de comprometerse con otro ser humano.

Por otra parte siento que es buen momento para estar embarazada en Chile porque existe más conciencia social sobre la importancia de esta etapa y los derechos que tenemos las mujeres, tanto en lo laboral como en la salud.

MM: ¿Cuáles son los cuidados que reciben las madres durante el embarazo? (facilidad para acceder a estudios, ecografías y análisis)

F: No creo que exista mucha diferencia entre el sistema público y el privado en cuanto a cuidados y análisis. Tal vez la diferencia está más en frecuencia de consultas y mejores ecografías, en el caso de la gente que se atiende de forma privada.

Al saber que uno está embarazada, lo primero es confirmar el embarazo por ecografía (generalmente en la semana 8). Algunos docs hacen el beta (examen de sangre). Una vez que se confirma que todo va bien, te dan ácido fólico y vitaminas y piden examen general de sangre. Luego la siguiente eco es a las 12 semanas y controles una vez por mes para ver peso y latidos del bebé. Después nueva eco es tipo la semana 32 y vienen los test de glucosa y el de estreptococo.

MM: ¿Cómo suelen ser los partos? (cesáreas o partos naturales) ¿Dónde se realizan?

F: Lamentablemente, aquí también existe una tendencia a sobre- medicar los partos y a hacer cesáreas. Por suerte hoy un grupo grande de mujeres en el país, están liderando un cambio y alertando sobre violencia obstétrica y los derechos de uno como embarazada. Aparecen doulas, muchos talleres de parto y ese tipo de instancias.

Ahora claro, todo esto ha puesto a los equipos médicos de clínicas entre la espada y la pared (incluso se han prohibido las doulas en varias clínicas privadas), porque las mujeres hoy nos informamos de todo, preguntamos todo y no nos conformamos. Queremos ser y debemos ser activas y no pasivas frente a un hecho tan grande como el nacimiento de nuestros hijos.

Con respecto al uso de anestesias, mucho depende del doctor que elijas o que te atienda. Si él o ella –o la matrona- se sienten cómodos con un parto sin anestesia, te van a dejar. Pero por lo general, como les dije antes se sobre- medica todo el evento. Hay mucha inducción de partos con hormonas sin ninguna razón de peso.

MM: ¿Cuáles son los cuidados del recién nacido y la madre en clínicas o maternidades?

F: Al recién nacido se le aplican todos los exámenes una vez nacido. Hoy se está usando lo del piel con piel y dejando los exámenes para unos minutos después, si la salud de la guagua (como le decimos a los bebés en Chile) lo permite. Si está todo bien, se lo pasan a la mamá y que se ponga a tomar el pecho. Si eres primeriza, los días que vienen te enseñan a mudarlo, limpiarlo y amamantarlo (dependiendo del lugar) y le hacen examen de audición si deseas. Si fue parto normal, te vas a la casa 2 días después del parto, y si es por cesárea 3 ó 4 días.

Los cuidados de la mamá son los normales, te revisan los puntos o la cesárea y te hacen aseo.

MM: ¿Cómo son las licencias por maternidad para las madres que trabajan? ¿Y para los padres?

F: Desde hace un par de años que en Chile disfrutamos de una licencia post natal de 6 meses. En realidad son como 5 meses y medio. Se agradece mucho poder contar con una licencia pagada 100% mientras nos estamos acostumbrando a ser madres. Para los papás, entiendo que las mujeres le podemos ceder días de nuestra propia licencia.

Existe también una licencia prenatal pagada que comienza en la semana 35 de embarazo.

MM: ¿Cómo se vive el regreso de la madre al trabajo luego de la licencia?

F: Con culpa!! Por suerte yo trabajo de forma independiente, así que no sé en carne propia qué se siente. Mi hijo cumplió un año hace unas semanas y hemos estado juntos todo este tiempo. Pero por la experiencia de mis amigas, sé que se vive con bastante angustia por la separación, por interrumpir la lactancia y por estar con la mitad del corazón en otro lugar y no concentradas.

Existe un horario que favorece la lactancia por un tiempo, pudiendo salir las mamás de trabajo un par de horas antes.

MM: ¿Quiénes suelen ocuparse del cuidado del bebé cuando la madre retoma el trabajo?

F: Existe mucha cultura del cuidado familiar, abuelas o tías que ayudan a la madre cuando vuelve al trabajo. También las trabajadoras del hogar, que aparte de ayudar en el aseo y la cocina se preocupan de la guagua. Y finalmente las “salas cuna” donde pueden ir bebés desde los 3 meses, incluso todo el día si se necesita. Muchas empresas tienen convenio con ciertas guarderías, por lo que es un ahorro para la mamá llevarlas ahí.

MM: ¿Cómo se vive la lactancia materna? ¿Existen campañas que incentiven la misma? ¿Cuánto es el tiempo recomendado?

F: Sii! Hay un boom de lactancia materna en Chile. Hay especialistas y cada día más, aquí se les llama Asesoras de Lactancia y vienen a tu casa cuando tienes problemas con la lactancia, pero por lo general son bastante caras. Yo tuve una que vino por una hora y media y me costó como U$D 160.

Hoy es full libre demanda, que la guagua tome lo que necesita. Sí, existen campañas de parte del gobierno (Ver http://www.crececontigo.gob.cl/) y por lo general siempre se habla de los beneficios de la lactancia materna.

MM: ¿Cómo son las consultas médicas de los recién nacidos? ¿Cada cuánto se recomienda consultar al pediatra?

F: Hasta los 6 meses, se los lleva una vez al mes al pediatra, se les llama “Control Sano”. En estas visitas se pesan, miden, ven avances en desarrollo motriz y ese tipo de cosas. El doctor también hace recomendaciones sobre seguridad y responde las dudas de los padres. También te indica el calendario de vacunas. Una vez que cumple 6 meses, se llevan a Control Sano cada dos meses.

MM: ¿Cuál es la orientación que dan los médicos más frecuentemente en cuanto a pautas de crianza?

F: Yo veo de todo. Por un lado pediatras hay de todos, algunos que te mandan a que la guagua duerma sola a los 3 meses y otros que te dicen que no pasa nada que duerma contigo en la misma cama.

Mi sensación es que aún sigue predominando el consejo de crianza habitual. Yo no soy de esa tendencia, por eso me he movido más y más hacia doctores que gusten del colecho, crianza positiva, apego y todo eso.

santiago

MUCHAS GRACIAS Francisca por tus aportes!! Creemos que podemos crecer mucho escuchando a más madres, incluso viajando imaginariamente hacia otros países. Nos resultó muy interesante todo lo que nos contaste. GRACIAS a todo Chile por este intercambio!!

Written by

3 comments / Add your comment below

    1. Hola Yaqui, el periodo escolar comienza en el mes de marzo en Chile, por lo que asumo que durante los meses de septiembre o incluso antes de ven las matrículas e ingresos.
      Cuando ya sepas dónde vas a vivir, deberías buscar los colegios que te gusten cerca y pedir entrevistas. Como vienes desde otro país hacen excepciones pa que tu hija ingrese en otro mes.

      Suerte!

Deja un comentario