Jardines Rodantes: una nueva opción

rodantenenes2

Este último tiempo surgieron tantas nuevas modalidades para que nuestros hijos encuentren un espacio donde crecer jugando, sin que sea necesariamente en casa o en una institución.

Las jornadas extensas de trabajo, la poca disponibilidad de tiempo de los abuelos o tíos que ayuden, los múltiples consejos de los pediatras en relación a la prevención de las enfermedades durante el primer año de vida, nos permiten pensar en nuevas alternativas de espacios para nuestros hijos. Espacios donde jueguen, se diviertan y nos permitan tener unas horas al día para trabajar. Así surgieron los jardines rodantes, como una alternativa intermedia entre dejar al niño en casa al cuidado de una niñera o llevarlo a un jardín maternal.

Muchas veces queremos organizarles a nuestros hijos pequeñas rutinas de actividades semanales. Por esto los jardines rodantes son una buena posibilidad ya que nos ofrecen frecuencias y horarios flexibles. Además existen algunos con orientación artística.

Para conocer más la oferta que pueden ofrecernos, nos pusimos en contacto con dos jardines: el Jardín Artístico Rodante Las Mandarinas y Agrupate Grupos Rodantes. Les contamos las propuestas de ambas y lo que nos contaron sus coordinadoras. También les dejamos contacto de ambas.

Las Mandarinas Jardín Artístico Rodante nos cuenta su proyecto y su metodología de trabajo.

{"total_effects_actions":0,"total_draw_time":0,"layers_used":0,"effects_tried":0,"total_draw_actions":0,"total_editor_actions":{"border":0,"frame":0,"mask":0,"lensflare":0,"clipart":0,"text":0,"square_fit":0,"shape_mask":0,"callout":0},"effects_applied":0,"uid":"BD6B7305-88EF-4AF8-8183-95D961D66385_1462286595299","sources":[],"photos_added":0,"total_effects_time":0,"tools_used":{"tilt_shift":0,"resize":0,"adjust":0,"curves":0,"motion":0,"perspective":0,"clone":0,"crop":0,"enhance":0,"selection":0,"free_crop":0,"flip_rotate":0,"shape_crop":0,"stretch":0},"width":2896,"origin":"collage","height":2896,"total_editor_time":1259,"brushes_used":0}

“El Jardín Las Mandarinas es un espacio de formación artística de experimentación y exploración de las distintas disciplinas del arte y el juego. Es un espacio lúdico de aprendizaje, desarrollado en un marco afectivo y cálido, pensado para que los chicos puedan socializar, expresarse, aprender y crecer en un ámbito seguro.

Está pensado para chicos desde 13 meses a 4 años. Planificamos un proyecto educativo y artístico acorde a la edad evolutiva de los chicos, con propuestas divertidas para aprender jugando.

La frecuencia puede variar entre tres y cinco encuentros por semana con una duración de dos horas y media. Los grupos se conforman con un mínimo de tres chicos y un máximo de ocho. Los encuentros se realizan en las casas de los chicos.

Cada día se ofrece la exploración y experimentación en una disciplina artística diferente: música, artes plásticas, expresión corporal, literatura, juegos dramáticos. También realizamos actividades de huerta y yoga. Los encuentros se realizan en las casas de los chicos y acordamos con los papás de los integrantes, el espacio más acorde para la actividad a realizar.

En las primeras semanas, realizamos un período de adaptación. Los encuentros son escalonados aumentando cantidad de tiempo hasta completar al cabo de la cuarta semana las dos horas y media completas. El horario puede ser acomodado de acuerdo a las necesidades de cada familia. El ciclo lectivo es de marzo a diciembre, pero además ofrecemos la colonia de verano en los meses de enero y febrero.

Toda la propuesta está inspirada en la educación por el arte, propuesta pedagógica filosófica que concibe el arte como medio para la formación integral del sujeto y la educación como integradora y facilitadora del desarrollo creativo. Promovemos así  el desarrollo del juego, de la sensibilidad, el impulso a investigar y el experimentar. Hacemos foco en que los chicos puedan y aprendan a expresarse, a apropiarse de las herramientas artísticas, que enriquezcan su propio juego, desarrollen la autonomía y confianza en sí mismos y se vinculen con otros niños. Creemos en la importancia de las experiencias sensibles en la primera infancia, ya que a través del desarrollo del juego y el arte se desarrolla la creatividad, base de la libertad.”

13645104_670749799745875_8590260200001979410_n

www.facebook.com/lasmandarinasjardin

lasmandarinasjardin@hotmail.com

14423971_1115878828488988_1319519143_o

Agrupate Asesoramientos Pedagógicos Educativos y Recreativos es un emprendimiento que se dedica al asesoramiento educativo desarrollando un abanico de propuestas y actividades. Hoy nos cuentan de los grupos rodantes, una de las tantas tareas a las que se dedican.

Flyer Grupos Rodantes Agrupate

“Ofrecemos encuentros centrados en lo lúdico pensando que hay alternativas “no convencionales” que también apuntan al aprendizaje. Utilizamos el juego como motor fundamental para llevar a cabo lo objetivos planteados en nuestra tarea. Sabemos que a través del mismo los niños aprenden a entender el mundo que los rodea, se acercan  a la realidad y la articulan con la fantasía. Trabajamos en un marco de confianza y afecto, que les permite a los niños interactuar con otros, pares y adultos, en un entorno estimulante.

Las actividades apuntan a situaciones recreativas y de aprendizaje empleando diversos materiales y recursos.

Los grupos rodantes están conformados por entre tres a cinco participantes dependiendo de la edad que se aborde, cerrando la inscripción con cinco integrantes.

Los grupos se van organizando en función de la necesidad de cada grupo en particular, con la posibilidad de tener una frecuencia de todos los días o de dos o tres veces por semana.

Ofrecemos espacios lúdicos en los que se comiencen a poner en juego las emociones, los sentidos, la diversión, la experimentación, la exploración… en interaccción con otros. Las actividades apuntan a situaciones recreativas y de aprendizaje, las cuales son variadas. Ofrecemos telas, pelotas, cintas, túneles; incluimos el arte, juegos dramáticos y motrices,  materiales de construcción, instrumentos musicales, canciones y baile y también juegos con agua.

Creemos en la riqueza del trabajo en equipo, por eso nuestra propuesta está integrada por un grupo de profesionales dedicados a la Educación con gran experiencia y trayectoria. Planificamos conjuntamente las distintas actividades y propuestas, las cuales son supervisadas por la Directora General teniendo en cuenta las edades de los niños, los perfiles evolutivos y sus necesidades. Realizamos un seguimiento grupal e individual y también ofrecemos asesoramiento y orientación a los padres sobre cuestiones de crianza.

También ofrecemos otros servicios como: animaciones y organización de eventos infantiles, niñeras pedagógicas (permanentes y eventuales), niñeras pedagógicas para eventos, colonia de vacaciones (invierno y verano).”

IMG_20160914_150020

www.facebook.com/AgrupateAsesoramientosEducativos/

agrupate.gruposrodantes@gmail.com

14522523_1115878835155654_192608556_o

Cada madre evaluará los pros y contras de esta nueva modalidad de jardines rodantes. Creemos que existen situaciones particulares que hacen de éstos una posibilidad viable, pero también reconocemos que puede no resultarle a todas las familias. Su mejor argumento es que se desarrolla en las casas, lo que brinda mayor calidez y contención dado que los grupos son reducidos. Esto también permite un trato individualizado, lo que es muy enriquecedor sobre todo cuando nuestros hijos son pequeños o bebés de meses.

Sin dudas nos ofrecen a las madres una opción interesante.

Gracias Estefanía y Miriam por la colaboración en esta nota.

Written by

4 comments / Add your comment below

  1. Hola! Mi nombre es Gabriela Bucai, soy docente de nivel inicial y Consultora en Crianza.
    Luego de trabajar varios años con chicos tanto en educación formal como informal, estoy en capacitación continua y focalizandome en la crianza.
    Estuve dando charlas donde se abordaban distintas temáticas, tanto en escuelas como en otros ámbitos.
    Lei este articulo de jardines rodantes, todo lo que realizan y me pareció súper interesante.
    Es por eso que decidí escribir para que me conozcan y ver si hay una posibilidad de que pueda participar de este gran proyecto.
    Desde ya, muchas Gracias!
    Gabriela

    1. Hola Gabriela!! Podés ponerte en contacto con las coordinadoras de ambos jardines rodantes. Si tu interés es conversar con nosotras, Muchas Madres, te pido que te pongas en contacto a nuestro email muchasmadresblog@gmail.com o por medio del facebook. Gracias por escribirnos!! Con gusto seguiremos hablando.

  2. me encantó chicas, si bien, ya había intentado esa modalidad para mi gordi, como escribí en la nota sobre elección de jardines, no se dió en ese momento. Pero no descarto la posibilidad de hacerlo en las vacaciones para que ella mantenga un espacio propio lúdico y en compañía de otros peques. Gracias por esta nota!!!

Deja un comentario