Foro de mamás: un espacio de intercambio de información

El foro fue armado por cinco o seis madres del barrio de Caballito, quienes nos encontramos en Planeta Mamá buscando referencias en el año 2013. En aquel momento nuestros hijos tenían 2 ó 3 años.

Andrea, una de sus creadoras, nos cuenta como fue la búsqueda de jardín para su primer hijo: “Visité quince colegios y llamé a más de treinta, entre Caballito, Flores, Almagro y también el microcentro. Pero mi nene fue entrevistado sólo en cinco colegios. Fue rechazado por cada uno de estos colegios por hacer berrinches con sólo dos años. Finalmente elegimos el cole que no realiza entrevista psicopedagógicas y fue la mejor elección ya que a él le gusto el lugar desde el principio.”

Con esta experiencia, ya tenía suficiente información pero aprovechó la experiencia de otras madres para crear el foro juntas. Se une también Jacqueline.

Ellas nos cuentan…

En un comienzo, promocionábamos el grupo en Planeta y estaba conformado por madres de Caballito. Queríamos que se unan más mamás y aporten sus experiencias en la búsqueda de colegios. La mayoría éramos mamás primerizas.

Nos han ofrecido promocionarlo y también tuvimos “infiltrados”… eran desde directivos hasta otras madres que sólo tenían intención de molestar, insultar o amenazar. Hasta que ocurrió esto, no teníamos idea del mundillo de internet y de los foros, porque era el primero que administraban y la experiencia con internet siempre había sido por trabajo o estudio.

El espíritu del grupo es colaborativo, todas buscando lo mejor para nuestros hijos. Con algunas mamás hemos formado una amistad fuera de ese ámbito. Actualmente, hay mamás de distintas partes de la capital, lo cual lo hace más nutrido y enriquece el intercambio del foro. Nuestra idea es que todas formalicen un reporte de sus apreciaciones sobre la institución, que publiquen información sobre cuotas, fechas de inscripción, cantidad de alumnos por aula y de docentes, entre otras cosas. También hemos armado una especie de guía sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de visitar un colegio que construimos en forma conjunta entre varias mamás, teniendo en cuenta por ejemplo qué preguntar en una primera entrevista. También confeccionamos varios listados de maternales, jardines o colegios, públicos y privados; como así también de instituciones integradoras. Este foro es un espacio de encuentro donde no sólo recomendamos colegios, también aportamos información sobre colonias, espacios de juego, profesionales médicos, peloteros y todo lo que atañe a recursos para la crianza de nuestros hijos. Así el grupo fue adquiriendo cierto dinamismo que le permite ir cambiando con el paso del tiempo. Si bien el foco está puesto en la escolaridad de los chicos, se ampliaron mucho los temas abordados. Por esto usamos el nombre “foro de mamás”, para dar lugar a toda esa heterogeneidad.

A continuación les compartimos algunos puntos que consideramos importantes en la búsqueda de colegios. Es una guía que elaboramos con el aporte de madres del foro:

  • Elaboro un listado de colegios por zona
  • Leo las propuestas de diferentes colegios
  • Priorizo si es público, privado, religioso, laico, idiomas, artes, deportes, tipo de jornadas
  • Busco referencias a través de distintos foros, voy a la puerta de los colegios y converso con algunas mamás
  • Llamo por teléfono a la institución y consulto valores (este punto muchas veces delimita la búsqueda)
  • Delimito la búsqueda entre 5 a 10 colegios
  • Solicito entrevista con la/s institución/es deseada/s
  • Consulto cuándo se abre el proceso de inscripciones y documentación necesaria a presentar
  • Reservo vacante en un mínimo de 3 colegios (cuando esto es posible), sobre todo cuando la zona de búsqueda es muy solicitada
  • En el caso que la inscripción sea para jardín, averiguo el valor de la cuota de la primaria también, para tener una proyección a futuro.

Con gusto, las esperamos en el foro de mamás en Facebook para enriquecernos con las experiencias de muchas madres más…

frasesforo

Written by

21 comments / Add your comment below

    1. Te recomendamos que busques en Facebook el Foro de Mamás y pidas que te agreguen. Las administradoras son Andrea y Jacqueline. Sino pasanos tu contacto de Facebook y nosotras le pedimos que te agreguen

  1. Buen día mamis! Cómo andan? Les hago una consulta, mi beba toma leche especial y la Obra Social me da muchas vueltas para cubrirla. Ya no sé en dónde reclamar o averiguar para que me den la leche sin ningún problema, sé que hay una Ley que dice que las Obras Sociales deben cubrir el 100% de las leches medicamentosas pero no tengo idea si está en vigencia o si la respetan. Me darían consejos, sugerencias? Muchas gracias!

    Les dejo el link de la nota que habla de la ley http://www.sitioandino.com.ar/n/216459-las-obras-sociales-por-ley-deben-cubrir-las-leches-medicamentosas/

    1. Es buenísimo!! Tenía entendido que era durante el primer año por el plan materno infantil… si esto que nos contás es ley, sería recomendable reclamarlo directo a la obra social y si no te dan uns respuesta, convendría asesorarse para hacer un amparo.
      Después contanos, besos!!

  2. Hola, me gustaría tener referencias de colegios en la zona de Caballito ya que nos estamos por mudar a ese barrio y no tengo gente conocida que me pueda asesorar. Muchas gracias!

Deja un comentario