Primeros encuentros con los libros

Sabemos que somos muchas las interesadas en ofrecer buenos libros a nuestros hijos. Actualmente la oferta de literatura infantil ha cambiado mucho y los libros de hoy son grandes tesoros para leer y cuidar.

Y sí, somos sinceras, las que realmente amamos los libros infantiles somos nosotras e intentamos a diario contagiar esta pasión a nuestros hijos y hacer de ellos pequeños lectores y grandes cuidadores de sus tesoros literarios. Siempre andamos buscando propuestas interesantes e innovadoras, que salgan de lo tradicional y que cuenten historias verdaderamente atrapantes, de calidad literaria. Además nos gustan mucho los libros de tapa dura, con ilustraciones lindas, que se transforman en objetos de colección y que nos invitan al juego y a la lectura compartida.

Por eso, nos pusimos en contacto con los chicos de Tinkuy. Lau conoce a Gloria hace bastante tiempo y fue ella quien enseguida se enganchó con nuestra idea y nos mandó algunas sugerencias de libros infantiles y datos buenísimos de donde conseguirlos. Intentaremos mostrarles y contarles todo lo que ella compartió con nosotras entre charlas, encuentros e intercambio de mails.

Primero les contamos que Tinkuy es un proyecto de un grupo de amigos que tienen un programa de radio en el que realizan entrevistas a autores, ilustradores y grandes personajes de la literatura. Además crearon juegos de cartas en los que se juega entre palabras e historias creando verdaderas conversaciones literarias de todo encuentro informal. Por todo esto están en contacto continuo con los grandes autores de la literatura infantil actual. Así que de la mejor fuente les compartimos estas lindas propuestas de libros y les contamos algunos de los beneficios de la literatura en la primera infancia y en la vida en general.

Hablamos sobre la importancia de la presencia de libros en casa, sobre sus posibilidades y bondades y sobre cómo generar y compartir espacios y momentos de lectura con nuestros niños. Lo más lindo es que nos dejó algunas recomendaciones de libros y nos aclaró: “es sólo un recorte del vasto mundo de libros, pero está bueno agudizar la mirada entre tanta cantidad de oferta editorial.”

Acá les compartimos algunos consejos y reflexiones sobre la literatura infantil, con el lujo de citas de grandes autoras.

“Los libros son importantes en la primera infancia, como en el resto de la vida, porque favorecen el desarrollo de la imaginación y de la fantasía, permiten entrar en el mundo de las palabras, de las historias. Compartir un momento de lectura genera un clima de gran intimidad y afecto entre quien lee y quien escucha. Destaco la importancia del mediador de lectura en la infancia, porque es quien ofrece libros y demás manifestaciones literarias a los niños y niñas que lo rodean. Esto permite y favorece que ese otro vaya construyendo su propio camino lector, como manifiesta Laura Devetach.

La escritora colombiana Yolanda Reyes dice al respecto: “Los bebés necesitan literatura. Así como necesitan jugar, requieren que les cuenten cuentos. La literatura nutre nuestra psiquis, nos nutre poéticamente, nos muestra que las palabras cantan, que las palabras tienen poderes sobre los demás. Los niños tienen muy poca experiencia de la vida, todo sucede por primera vez. La literatura en la primera infancia es una fuente de seguridad, es la experiencia de los demás puesta en palabras y los niños necesitan leerse y aprender a descifrarse en la experiencia de los demás para saber quiénes son”

La literatura nos permite dar nuevos significados a la vida que nos rodea, ver que hay otros mundos posibles, nos da esperanza. Además, la lectura literaria (a cualquier edad), tiene una acción transformadora. No somos los mismos después de leer un buen libro!”

“Recuerdo cuando Faustina en sala de dos, quiso empezar a llevar todos los días un librito como objeto acompañante al jardín. Era un libro con ventanas que se abrían y se podían descubrir animalitos. Fue justo en una etapa que la casa estaba llena de libros, con mi marido estudiando por rendir sus últimos finales. Sin dudas, fueron experiencias significativas y el tiempo de lectura que implica el estudio, llamaron su atención y las ganas de descubrir las historias dentro de sus libros. La curiosidad por las historias dentro de ellos, sigue vigente. Hoy ya más grande, disfruta junto a nosotros largos ratos de lectura y tiene su pequeña biblioteca, con historias mucho más atrapantes que aquel. Pero cada tanto vuelve a elegir ese libro, ya un poco roto, y yo siento que de algún modo, repasa aquello tan significativo vivido de más chiquita.”

Sí, hay historias que dejan marcas, por eso debemos confiar en la riqueza de los libros. Aun los más sencillos guardan un mundo mágico en sus páginas. Es tal como nos comparte Gloria, la literatura deja huellas, enseñanzas y en la medida que esas primeras lecturas se den en compañía, aportan también experiencias significativas para la vida. Por eso, desde nuestro lugar de madres, es muy valioso que podamos ofrecerles libros de calidad a nuestros hijos.

Confiemos en el poder de los libros, porque esconden una amplia variedad de posibilidades, a la espera de que algún niño lo tome, abra sus páginas y quede atrapado en su lectura, se encariñe y lo haga propio.

Como dice Gabriela Cabal en “La emoción más antigua”: “Una de las cosas que pasan de una vez y para siempre en la infancia, son los primeros encuentros con los libros. De ahí la importancia de la calidad de esos primeros encuentros, de esas primeras escenas de lectura de las que, con frecuencia, hablan los escritores en sus libros que suelen ser vividas como verdaderos deslumbramientos gozosos. ¿Acceden los chicos, nuestros chicos, a esa clase de felicidad?”

Les dejamos algo de información sobre dónde conseguir buenos libros. Y además los contactos de Tinkuy.

-El libro de arena: Librería dedicada exclusivamente a la difusión y venta de los mejores libros infantiles, juveniles e ilustrados. También editan libros propios de gran calidad literaria (Editorial Calibroscopio)
Contacto: Aráoz 594 – Ciudad de Buenos Aires
Tel. (0 11) 3535-1182 / www.calibroscopio.com.ar/

-Donde viven los libros: Librería on line especializada en libros para niños y jóvenes, con una delicada selección de los libros ilustrados y libros álbum. Hacen envíos a todo el país!

Contacto: www.dondevivenloslibros.com.ar/

-La Nube: Biblioteca y centro de documentación dedicado a la infancia más importante de América Latina. Tienen también una librería y hacen asesoramientos y visitas guiadas.

Contacto: Jorge Newbery 3537  – Ciudad de Buenos Aires (011) 4552.4080

Tinkuy Encuentro con Libros

www.tinkuy.com.ar

Facebook: https://www.facebook.com/tinkuylibros/

Instagram: https://www.instagram.com/tinkuylibros/

Written by

Deja un comentario