Origami para chicos

Inauguramos nueva sección en el blog y lo hacemos con todo!! Nos encanta buscar novedosas propuestas de juego para hacer con nuestros hijos, así que decidimos comenzar a compartirlas.

Hoy es el turno del origami, el arte japonés de plegado de papel, en versiones sencillas para chicos. Así que nos pusimos en contacto con una experta en el arte del  papel. Ella es Flavia, la emprendedora detrás de Monart Origami Deco, que nos brinda lindas ideas y nos cuenta muchos de los beneficios del origami en la infancia.

grullas

“El Origami es un milenario arte japonés. Es el arte del plegado de papel, para el que solo se usa la habilidad de las manos. Después de realizar unos pliegos sencillos (o complejos en algunas formas) se obtendrá una figura. Los pueden practicar tanto adultos como niños. Por lo general, está inspirado en elementos de la naturaleza como animales, flores o frutas, los cuales son atractivos para los pequeños. Cuando los chicos empiezan a descubrir el arte de plegar, descubren un mundo nuevo.”

Entre muchos de los beneficios que trae aparejado el mundo del plegado les puedo enumerar:

⇒ Fortalece el autoestima: los chicos al ver creado algo que imaginaron, ven cumplido un objetivo.

⇒ Desarrolla la paciencia y la constancia: la primera vez que hagan una figura seguro no saldrá bien, pero con la práctica verán mejoras.

⇒ Requiere memoria, imaginación, atención, concentración y paciencia.

⇒ Favorece la cooordinación viso-motora: es decir la coordinación manos- ojos y ayuda a la maduración del cerebro. Es un trabajo de inteligencia  y atención.

⇒ Es muy útil para el tratamiento de ciertos trastornosl como el TDAH, hiperactividad o dislexia.

⇒ Es una actividad creativa y sana para todos los que la practican.

Sin lugar a dudas, todos en algún momento de nuestra vida hicimos Origami sin saberlo. Si hacemos memoria, todas seguramente de chiquitas hicimos un barquito de papel, un gorrito de papel o un come- piojo. Y si recordamos más, seguramente fue algo que disfrutamos mucho en todo su proceso.

ojitos

Acá te voy a mostrar un diagrama sencillo para que hagas con los chiquitos de la casa. Lo primero que tenés que tener es un cuadrado de papel, el tamaño ideal es de 15×15 o 20×20, así es más fácil de manejar. Podés usar cartulina, papel de impresora, en las librerías podes encontrar los block de papel “El Nene” que vienen de 10×10, 15×15 y 30×30 (estos son geniales para los chicos) y para cuando son más grande se puede usar papel para Origami (es un poco más costoso pero de un gramaje ideal para hacer los pliegues). Pero no hay excusas… porque para comenzar a practicar, con cualquier papel se puede.

Hoy les voy a enseñar la carita de gato y para que tenga más onda y que los chicos usen su imaginación a pleno, podemos comprar ojitos móviles, varias fibras de colores o palitos de helado para pegar la carita y que nos sirva de señalador.

dibujo

El diagrama es bastante simple, así que no desesperen!! Igual si hay algún pliegue que no sale o te surge alguna duda, este es mi mail monartorigamideco@gmail.com

Podés suscribirte al blog www.monartdeco.com.ar y ahí recibirás novedades, fechas de talleres o ferias.

Plantilla- Header de mail-01-01-01

Espero que les haya gustado y que se animen a practicar con sus chicos, les aseguro que lo van a disfrutar mucho!

detalles

GRACIAS Flavia por compartir tus conocimientos con nosotras y con tantas madres que siempre están atentas a compartir ideas creativas con sus hijos. Acá estamos para todas ustedes. Recuerden que el blog es de todas y que pueden escribirnos para contarnos más lindas actividades lúdico- creativas que realicen con sus hijos.

Written by

Deja un comentario