La estimulación del lenguaje a través de juegos

Esta vez juntamos nuestros conocimientos en torno a un tema que las dos, desde distintos puntos de vista, conocemos bien: La estimulación del lenguaje por medio de juegos y libros en la primera infancia.

Nati desde el lugar de mamá y Lau como psicopedagoga. Nati acompaña el tratamiento fonoaudiológico de Benja hace un año y recibe recomendaciones por parte de su fono en cuanto a juegos. Lau como psicopedagoga está en contacto cotidiano con niños con dificultades en el lenguaje desde hace muchos años.

No queremos ponernos como ejemplo, sino simplemente compartir algo de lo que fuimos aprendiendo, algunas experiencias y vivencias, pequeñas anécdotas de juegos.

En primer lugar, queremos aclarar algo fundamental a la hora del tratamiento de dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje en general: como primer paso ante cualquier duda sobre cuestiones madurativas, es fundamental la consulta al pediatra. Una vez que éste haya observado al pequeño, podrá indicar consultas a especialistas. Éstas pueden ser: estudios médicos de diagnóstico (EEG, polisomnografía, análisis clínicos, etc.), otras especialidades médicas (neurología, genética, endocrinología) y/o tratamientos específicos, como fonoaudiología, psicopedagogía o psicología. Ante todo debemos tener en cuenta que cada niño es único y que lo que le resulta beneficioso a uno, puede no resultarle a otro. Por eso lo más importante es sacarse todas las dudas con la consulta médica.

No queremos dejar de decir que el aprendizaje atraviesa toda la vida e implica un desarrollo. Decimos esto porque ni nosotras como madres tenemos el conocimiento completo acerca de la salud de nuestros hijos, ni puede decirse que un niño tiene una discapacidad con una simple observación (no coincidimos para nada con esta denominación de los problemas en la infancia). La estimulación del lenguaje en nuestros hijos es algo que se da paso a paso y durante unos cuantos años. Constantemente se van complejizando los aprendizajes e incorporando saberes más completos. (ya publicaremos un post acerca del aprendizaje y sus vicisitudes en la infancia) Además, el trabajo de estimulación del lenguaje abarca varias áreas, no sólo el lenguaje expresivo sino también, entre otros, la comprensión.

Por último, antes de mostrarles algunos de los juegos que seleccionamos hoy, queremos aclararles que éstos se pueden jugar de varios modos más que los que mencionaremos; pero esta nota es una invitación a recorrer jugueterías y librerías y dejarse llevar…

Con todas esas aclaraciones, acá les compartimos algunos juegos.

juegos

Existen juegos de reglas muy sencillas, que estimulan la comprensión y el interés por el lenguaje. Permiten incorporar nuevas palabras y adquirir un vocabulario cada vez más rico. Son los juegos de armar parejas, según similitudes, diferencias o usos y costumbres. Aquí se los mostramos y les contamos que ambas, desde distintas experiencias, llegamos a estos juegos por recomendaciones de fonoaudiólogas. Son los de Don Rastrillo de Ruibal.

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No está de más aclarar que las edades sugeridas no son siempre tan exactas ni mucho menos, son generalizables para todos los niños. Por ejemplo, de estos tres, el que puede resultar más complejo es el de Los Opuestos.

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Además, existen unos juegos de cartas de “Little Angel” que son usadas para ampliar el vocabulario. Permite reconocer objetos comunes a la vida de los niños, ya sea juegos, comidas, prendas de vestir. En un intercambio lúdico con dos o más jugadores, es posible que los niños vayan conociendo las características y funciones de los objetos. También existen los de animales, profesiones, medios de transporte, sectores de la casa.

Son una opción de juego recomendable para todas las edades. Acá les mostramos uno.

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Varias “fonos” con las que estamos en contacto, nos recomendaron este próximo juego. Miren a ver si lo conocen…

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Es un juego con muchas alternativas. Permite reconocer objetos por su nombre, identificar iguales y también tiene la opción de encastre, incluso facilita el intercambio a través del diálogo. Sus dibujos son fácilmente reconocibles por un niño ya que utiliza objetos habituales a cierta edad. Con respecto a eso, consideramos que puede ser usado a partir de los 2 años si juega un niño solo o con un adulto. Más adelante, puede jugarse entre pares y eso lo hace mucho más rico.

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Siguiendo con la misma colección de juegos que propone Ruibal, está la Lotería de Colores.

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Si bien apunta al reconocimiento de los colores primarios y secundarios, también deja la posibilidad de usarlo para reconocer los dibujos y sus partes. Vienen cuatro tableros, de una casa, un avión, un tren y un barco. Del mismo modo, podemos estimular el lenguaje por medio de los rompecabezas. Existen muchas opciones de encastres sencillos, para cuando no son tan hábiles con la motricidad fina. Pero ayudan a generar curiosidad, tan necesaria para aprender. Querer descubrir qué imagen va apareciendo y poder nombrarlo una vez armado, genera gran expectativa. Acá les pasamos algunas opciones.

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Les dejamos un video interesante para mostrar cómo una vez resuelto el rompecabezas, se puede seguir conversando acerca de lo realizado.

(Pedimos disculpas por la mala definición de la imagen)

De igual modo, los juegos de encastre también apuntan a la denominación de los dibujos por su nombre. Acá les mostramos algunos.

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Hace poco, encontré en una juguetería este juego que me llamó la atención.

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Antes de dárselo a mi hija, decidí abrirlo yo y descubrí que esa sugerencia de edades que se ve en una esquina, no es tan así como parece. Es para armar escenas del campo, con imágenes que sobre una base quedan en posición vertical. Si bien la idea de tridimensionalidad se logra mucho más adelante en la evolución del conocimiento infantil; es interesante utilizarla a los 3 años por el tipo de dibujos que trae, los objetos y las escenas que se van formando. Todavía no lo usé, pero creo que será un juego que nos aportará interesantes posibilidades de diálogo.

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Para finalizar, recomendamos estar siempre atentas a los intereses de nuestros hijos para desde allí, poder ir en busca de juegos de sus personajes favoritos o de sus objetos. Por ejemplo, cuando comiencen a interesarse por los animales, incorporar un juego con figuras de animales o cuando les interese reconocer colores, buscar un juego que tenga a éstos como variable de juego.

Nos parece que este post ya se hizo un poco largo, así que la parte de los libros sugeridos para trabajar el lenguaje la realizaremos en una segunda parte.

Que se diviertan mucho compartiendo juegos con sus hijos!!

A jugar!!

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