La estimulación del lenguaje a través de libros

Aquí estamos con la segunda parte prometida sobre estimulación del lenguaje, por medio de la lectura compartida con nuestros hijos. Algunos de los libros que seleccionamos son cuentos con historias sencillas, también están los libros objeto y libros para aprender.

Con todos estos, se busca que los niños estén en contacto con libros desde pequeños, que puedan manipularlos, descubrir imágenes, reconocer objetos y personajes. Pero, en todo acto de lectura siempre está presente el lenguaje y el enriquecimiento de las posibilidades expresivas, tanto en niños como en adultos. Así que les sugerimos que en casa haya libritos desde que nuestros hijos son pequeños. Es muy importante atender a sus propios intereses buscando libros de sus personajes de dibujos animados favoritos, o eligiendo la temática según sus inquietudes en cada etapa.

Compartir con nuestros hijos un rato de lectura diaria es un gran estímulo para hacer más rico su lenguaje, pero sobre todo por la experiencia lectora compartida. Ellos están constantemente mirándonos e imitándonos a nosotras. Atienden a nuestras entonaciones, a la emoción y la expectativa que vamos generando al leerles. Esto es lo que se denomina la prosodia, elemento fundamental del lenguaje que hace que el mensaje trasmitido sea comprendido de forma integral. Los niños miran y escuchan todo y así aprenden a entender el mundo, se sorprenden descubriendo sonidos y van ampliando sus posibilidades expresivas día a día.

Por todo lo aclarado, pensamos en ampliar la temática del lenguaje con estas colecciones de libros, algunas que nos fueron recomendando y otras que fuimos descubriendo revolviendo librerías. Las invitamos a ustedes también a hacerlo… Sin dudas, descubrirán muchas opciones más.

libros

Existen pequeñas colecciones de libros de distintas editoriales con propuestas comunes. Suelen ser colecciones de al menos cuatro libros que tocan los siguientes temas: colores, formas, opuestos, números.

coleccionlibsa1

En algunos casos se les suma también los libritos de vocabulario por categorías, que denominan mis primeras palabras.

En esta última temática, encontramos libros hermosos y muy recomendables para estimular la expresión oral, a través del reconocimiento de objetos o personajes sencillos. Estimulan la curiosidad, el interés por aprender nuevas palabras y amplían así el vocabulario. En general son libros recomendables para niños a partir de los 2 años y se pueden seguir utilizando por varios años más.

deacaparaalla

Dentro de estos, están las propuestas de Editorial El Ateneo, Editorial Libsa, Editorial Betina, El Gato de Hojalata, Sigmar, Ediciones Infantil. Y seguramente muchas más por conocer…

coloresyopuestos elateneo

opuestosycoloresnegroybrillo

Les cuento que, de la colección de Libsa, primero compré el de los colores cuando mi hija los estaba empezando a reconocer y quedó tan enganchada, que fui comprándole los otros de a poquito. Hoy son libros que adora, los nombra por la imagen de la tapa, los elige mil veces y los busca de forma autónoma. Suele elegir a algún adulto cercano para que se siente con ella a leérselos.

palabrascoleccionlibsa

La propuesta de El Gato de Hojalata con Mi Primer Rompecabezas, ofrece una alternativa de lectura y juego, que es una invitación a compartir momentos lúdicos con nuestros hijos.

palabrasyrompecabezas gatohojalataotrorompeylibro

Mientras juegan, descubren nuevas palabras en escenas de la vida cotidiana. Además, es muy atractiva la propuesta de dibujos y están acompañados de la escritura en imprenta mayúscula, lo cual hace que sean también recomendables para cuando los niños comienzan a descubrir las particularidades de la lecto- escritura.

Por otra parte, en los libros con solapas o los que tienen imágenes desplegables, encontramos otra forma de vincular el juego y la lectura. Al abrir el libro y descubrir cada nueva página se despierta un sinfín de alternativas en la imaginación de los niños. Es interesante ponerle suspenso a la lectura y admiración al descubrir la imagen que aparece.

Aquí les dejamos dos opciones, pero hay muchas más que tienen características similares.

formas

dondeestadondeestacontratapa

Otra idea que queremos compartir, es aprovechar el plus de atractivos que nos ofrecen las colecciones de personajes animados, para abordar la comunicación y enriquecer el vocabulario desde sus propios intereses. Creemos que leer juntos una historia en un libro es mucho más rico que mirar la misma historia en la tele (aunque también podemos hacerlo por momentos).

Aquí les mostramos la colección de La casa de Mickey Mouse de Sigmar.

mickeysigmar

Queremos mencionar aparte, la colección de Bubba de la Línea Descubriendo de Editorial Sudamericana. Es una colección que ofrece muchas opciones, con gran variedad de libros, seleccionados según las necesidades de cada etapa evolutiva. Tiene libros objeto, libros para aprender, libros de cuentos, libros por temas. Incluso suelen traer actividades sugeridas para trabajar cada libro, por ejemplo para descubrir los sentidos sugiere salir a observar las características de la vegetación del barrio, o para las partes del cuerpo sugiere el uso de un espejo.

bubba5sentidos

Los libros cubo son una alternativa de juego y aprendizaje muy rica para ofrecerles a niños de 1 a 5 años. Les cuento que cuando yo (Lau) empecé a armar mi consultorio, enseguida fui a buscar esos libros y justamente, los usé mucho con un niño de 4 años que tenía dificultades en el lenguaje. Recuerdo que él disfrutaba mucho al desplegarlos en forma de flor o apilarlos utilizándolos como juego de construcción. Es una de sus grandes ventajas, pueden ser apilables, pero son libros, así es como la palabra puede ir apareciendo en el juego sin darnos cuenta.

bubbacubos

En las librerías, los libros de Bubba suelen estar en un sector especial, con una biblioteca que llamará la atención inmediata de los niños. Les sugiero ir con ellos a recorrer librerías y dejarse llevar por la experiencia. Guiémonos por nuestros hijos, ellos sabrán descubrir, mucho más que nosotras, los atractivos detrás de cada tapa.

bubbacoleccioncompleta

Les cuento de algunos que me encantaron apenas abrí sus páginas. “¿Cómo es tu día?” es el libro más grande. Describe con mirada de niño las experiencias cotidianas de Bubba y sus amigos por medio del juego.  “¿Cómo te sientes hoy?” es buenísimo para enseñarles a nuestros hijos a ponerle palabras a las emociones, al enojo, al cansancio, al aburrimiento. Además trae el formato como para colgar de la puerta de la habitación.

bubbacomomesiento

Como última sugerencia, nos encanta la idea de armarles a nuestros hijos una pequeña biblioteca para que tengan siempre a mano sus libros preferidos. Es buenísimo que en una casa estén a la vista los libros, los nuestros y los de los chicos. De esta manera, las palabras y las letras están presentes en la vida cotidiana familiar. Esto favorece la curiosidad, las ganas de aprender a leer o a descubrir nuevas imágenes. Es una invitación constante a leer.

pequeñabiblioteca1

Antes de terminar, queremos dejarles una última reflexión. Todo libro infantil es una invitación al juego compartido, a entrar en un mundo de fantasía y dejarse llevar por la imaginación. Dejémonos llevar por ese mundo e introduzcámonos nosotras también. Compartiendo libros y lecturas será muy sencillo reconocer la particular forma de pensar de nuestros hijos.

A jugar y leer!!

Esperamos que les hayan resultado útiles estas dos últimas publicaciones… Hasta la próxima!!

juegosylibros

Written by

2 comments / Add your comment below

  1. Gracias por la publicación y las recomendaciones. Leemos todas las noches con mi hija desde q tenía 2 años, ahora, ya con 6, ella tiene una lectura fluida y un rico lenguaje. El paso siguiente es incorporar libros con mas texto y mas desarrollados y me cuesta hacer ese nexo. Alguna recomendación para quienes estamos en ese proceso?

    1. Qué lindo lo que contás!! Sí, libros hay miles. Ya averiguaremos y con ayuda de profesionales en el tema, haremos una nueva publicación sobre literatura infantil.
      Gracias por el apoyo!!

Deja un comentario