Jugar y aprender – Juegos didácticos

Hace un tiempo les vengo adelantando un proyecto que hoy se hace realidad. JUGAR Y APRENDER es mucho más que un juego lleno de creatividad, es también un recurso para aprender de un modo divertidísimo! Es la oportunidad de hacer del aprendizaje algo que se disfrute desde casa, para incentivar el deseo de aprender.

Este nuevo emprendimiento es fruto de mi trabajo como Psicopedagoga, trabajo que muchas veces me ha devuelto preguntas y que voy pudiendo contestar mejor con los años. Porque creo necesario que analicemos la calidad del tiempo que le dedicamos a nuestros niños, los tiempos de juego, de diálogo e intercambio de ideas sobre el mundo que nos rodea. Porque desde casa podemos incentivar el interés por los aprendizajes, porque aprender no es algo que sucede solo en la escuela… las ganas de conocer, la curiosidad, se trasmite desde casa. Por todo eso que me fue pasando en mis años de ejercicio profesional, doy vida a estos materiales de juego y aprendizaje, pensados para desarrollar las nociones de lecto- escritura y numeración desde los conocimientos previos.

Este trabajo está pensado desde un lugar reflexivo y comprometido con las infancias de hoy,  enfocado en los derechos fundamentales de los niños: el juego y la educación. Como dice Francesco Tonucci: “Dos derechos igualmente importantes de la infancia son la educación y el juego”. Tomo como fundamentación mucho del trabajo de este gran maestro, quien analiza el lugar del juego y de la escuela en la actualidad y propone la posibilidad de jugar más para aprender, de introducir el juego en las escuelas y así intentar un balance entre el placer y el deber durante los años de escolaridad en la infancia.

Desde allí, todo este trabajo!!

Los juegos con letras y números son una posibilidad lúdica riquísima mucho antes que los niños conozcan las regularidades del sistema numérico y de la lecto- escritura. Para ambos aprendizajes son muy importantes algunas nociones previas, que son pasos necesarios para entrar al mundo de las letras y conocer la funcionalidad de los números. Algunas de estas son:

⋅ diferenciar los dibujos de los grafismos de letras y números,

⋅ reconocer los colores, las formas y los tamaños,

⋅ identificar iguales, agrupar y clasificar, aparear, ordenar por series,

⋅ reconocer las letras del nombre propio, escritura del mismo y diferenciación del nombre de otros,

⋅ usos y funciones de las letras y los números,

⋅ reconocimiento de los sonidos de las palabras, fonema inicial,

⋅ inteligibilidad del lenguaje oral,

⋅ reconocimiento de las vocales y las consonantes.

Son muchos los aprendizajes que se van construyendo previos a la alfabetización y a la numeración. Ellos son necesarios porque son las bases sobre las cuales se construyen razonamientos y modos de conocer el mundo que nos rodea. Sí, el razonamiento se construye, la lógica propia de la numeración y el modo de pensar y pensarse para comunicar algo a través de la escritura, comienzan desde las primeras interacciones con los objetos que nos rodean. Es importante respetar los tiempos de cada niño y las modalidades que cada uno tiene de acercarse a ese mundo desconocido, para hacerse activo y deseoso de explorarlo y conocerlo. Por eso, ofertarles materiales de calidad se vuelve tan importante. Un buen juguete es el que incentive la curiosidad e invite a hacerse preguntas. Porque el razonamiento se construye a través de los conflictos, de los interrogantes que nos devuelven nuestras acciones sobre el mundo y son ellos los que motorizan todo proceso de conocimiento.

Es justamente el juego el modo que los niños tienen de conocer el mundo y de accionar sobre él. Un niño que juega es un niño que crea, que imagina, que piensa, es un niño con deseos de descubrir y de aprender. Acá mi aporte a todo ese mundo de juego y aprendizaje que atraviesa la infancia y gran parte de la vida. Por eso esta frase:

“Jugar es recortar un trozo de mundo, ofrecerlo a alguien y jugarlo juntos.”

Francesco Tonucci

Les dejo los contactos de este trabajo en “Jugar y Aprender”:

Facebook: https://www.facebook.com/Jugaryaprenderdidacticos/

Instagram: https://www.instagram.com/jugaryaprender.didacticos/

Email: jya.didacticos@gmail.com

Y a jugar y disfrutar aprendiendo!!

Written by

Deja un comentario