Juguetes para criar

Pensar la palabra juego con todo su significado. Pensar la infancia con todas sus necesidades. Pensarnos, los padres y las madres, en lo que les ofrecemos a nuestros hijos. Sí, claro, los actos de crianza tienen algo de espontáneo y algo de pensado. Por ejemplo, cuando elegimos juguetes acordes a cada etapa y a sus gustos e intereses y cuando jugando nos dejamos llevar por el devenir de ese juego y el placer de ese encuentro.

Siempre que elegimos un juguete para regalar, estamos poniendo nuestra dedicación, así sea por unos minutos, y también nuestro afecto, en aquello tan especial que nos gustaría compartir. Es tan valioso ese proceso de búsqueda que quiero presentarles un trabajo pensado y realizado desde ese enfoque, con el fin de cuidar y fomentar el juego en la infancia. Es SALVO Juguetes para criar.

Fiore es Psicopedagoga y junto a su familia, con su hijo Salvador como inspiración, creó esta tienda online de juguetes que acompañan cada etapa del crecimiento y desarrollo.

Hace un tiempo nos propusimos reunir nuestros saberes para hablar del juego, porque las redes sociales a veces generan esos encuentros tan maravillosos… decidimos hacer algo más y generar un material lindo y agradable de leer, poniendo como eje central el juego en la infancia.

“SALVO significa para nosotros un compromiso con la crianza, una crianza que permita a los niños crecer seguros y libres, sin limitaciones para descubrir el mundo en el que viven. Confiamos profundamente en el niño y en el orden natural que rige su proceso de aprendizaje. Pensamos que la vida como niños no es una etapa en la que deben cumplir metas o rellenar casilleros en una planilla, sino que son niños HOY! Su vida es aquí y ahora, no es solo una preparación para el futuro, sino que es además disfrute a través del juego.

Al elegir los juguetes pensamos en nuestro hijo (e implícitamente en todos los niños del mundo) priorizando aquellos que respeten la autenticidad, sus etapas de desarrollo, que estén fabricados con materiales nobles, que aporten múltiple información sensorial, que sean ellos mismos quienes llenen de energía y pongan su voz, que sean protagonistas de su propio juego, que los juguetes puedan ser una y mil cosas a la vez, y que por sobre todo nos acompañen (a padres e hijos) en los momentos cotidianos de crianza.”

Tomando palabras del gran pedagogo Francesco Tonucci, sostenemos con él que el juego es patrimonio de la infancia y que para que se vayan dando ciertas pautas evolutivas es necesario un adulto que acompañe y sostenga todas esas posibilidades y recursos que todo niño tiene.

Los primeros años de la infancia son una etapa en la que suceden los grandes cambios: desde la evolución motriz, cognitiva y emocional. Por eso cobran real significación los juguetes que podemos ofrecerles. Un sonajero, una mantita de apego, un juguete de arrastre, bloques de encastre, una cajita donde poner y sacar un objeto… son algunos ejemplos de esos primeros juguetes.

En tanto la motricidad va tomando mayor precisión, los juguetes pueden pasar a ser más pequeños e incluso pueden intentar dejar marcas sobre una hoja con algún crayón. Allí además es importante ofrecer masas o rompecabezas que permitan poner en juego la coordinación visomotora.

 

Mientras van empezando a querer descubrir letras y números, podemos empezar a jugar con ellos con materiales diversos sin plantear una actividad estructurada y dirigida. Por ejemplo, la lectura compartida de libros de cuentos o la manipulación de letras móviles con distintos fines.

También las actividades grafo- plásticas son una opción de juego en donde la creatividad cobra gran dimensión. Algunas ideas para esto son los libros o kits de actividades.

Me parece muy interesante toda esta propuesta de juegos porque además plantea con gran convicción una postura necesaria sobre la infancia en estos tiempos que corren…

“Con este emprendimiento queremos transmitir una propuesta de CRIANZA A SALVO, a salvo del adultocentrismo imperante, de juguetes estereotipados, divididos por géneros o colores, de juguetes hiper- estimulantes cargados de luces, baterías y sonidos, de  juguetes tecnológicos, determinados por la moda o el marketing, de juguetes con el solo fin de entretener o estimular… queremos mostrar que existen otras opciones para quienes entendemos que los juguetes y los momentos de juego están directamente relacionados con la calidad de la crianza.”

Asumiendo este compromiso, queremos dejar también como mensaje que creemos y queremos que estas posibilidades puedan estar al alcance de todos. Por eso también este compromiso de comunicar estos emprendimientos.

Juguemos, confiemos en nuestros pequeños y en sus capacidades. Cada etapa del desarrollo puede plantearles y plantearnos un nuevo desafío y si lo transitamos juntos, ese andar será siempre mucho más agradable y amoroso.

Vamos a jugar juntos!!

www.salvojuguetesparacriar.com

https://web.facebook.com/salvojuguetesparacriar/

https://www.instagram.com/salvojuguetesparacriar/

 

Written by

Deja un comentario