Hablemos de autismo

Hoy, 2 de abril es el Día Mundial de Concientización del Autismo y en Muchas Madres queremos hacer mención de este día porque creemos que la información es la principal fuente de prevención y ayuda a la detección precoz.

CAE_DMCA_2017-cast-social-media-profile_1-1

Autismo, Trastornos del Espectro Autista, Trastorno Generalizado del Desarrollo son las denominaciones que se usan para describir un mismo malestar en la infancia que tiene que ver con: dificultades en la interacción social (habilidades sociales), alteraciones en la comunicación e intereses restringidos y estereotipados. Para más información pueden dirigirse a esta página.

hablemosdeautismo

“Desde mi ejercicio profesional, fueron muchas las familias con las que he trabajado y fui descubriendo cómo no todos acceden a una información completa de lo que le sucede a sus hijos. Hay padres que luego de transitar por varios profesionales, habiendo escuchado distintos consejos, terminan cansados. Porque hay miradas distintas basadas en posicionamientos teóricos de lo más variados. No quiero detenerme a debatir si unas modalidades de trabajo son mejores que otras, porque lo importante aquí es asumir un compromiso de trabajo responsable con los niños y sus familias. Siempre creí que lo más conveniente es entrar a ese mundo de las familias en busca de ayuda, brindarles un tiempo y un espacio para hablar, desandar caminos para transitar otros.  A veces se ve una falta de mirada hacia lo que les sucede a los niños, con escuchas pobres o parciales. Son pocos los espacios con tiempo para mirarlos y escucharlos a ellos. La realidad de las obras sociales hoy muestra una gran burocracia y mil requisitos y algo similar sucede en los organismos públicos. Muchos que me conocen ya me habrán escuchado decir que “existe un gran negocio detrás de la discapacidad” (lo digo y no me gusta para nada esa palabra!!). Pero no sirve de nada quedarse en la queja y no puede ser una excusa la falta de recursos cuando se trata de la infancia. Mi mensaje siempre es que no hay que darse por vencidos, hay que seguir buscando, hacer valer el tiempo de los niños, porque justamente lo que está en juego son sus derechos.

La infancia no es una etapa más de la vida, es un tiempo en que todo está en juego, un tiempo en desarrollo. Cuidemos las infancias hoy.”

LAU

Written by

Deja un comentario