17 de noviembre: Día Mundial del Prematuro

El 17 de noviembre es el Día Mundial del Prematuro. Desde UNICEF se está realizando una campaña de sensibilización sobre la atención y los cuidados de los bebés prematuros y también sobre los derechos de los mismos. Por esto se estableció del 14 al 18 de noviembre la Semana del Prematuro, la cual abarca capacitaciones para la toma de conciencia y la reflexión sobre los cuidados que los bebés nacidos antes de término requieren.

logo

Nosotras consultamos con una médica amiga, que además es mamá, quien nos explicó algunos conceptos y la importancia de los cuidados que los bebés prematuros requieren. Es la Dra. Natalia Vázquez, Médica Generalista. Le hicimos algunas preguntas y esto es lo que ella nos fue contando.

prematuro

MM: ¿Cuándo se considera que un bebé es prematuro? ¿A partir de qué semana de gestación?

Dra: Si se considera que el periodo de gestación normal se establece entre 37 y 41 semanas, un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de embarazo.

Según la edad gestacional se pueden agrupar al momento de nacer en:

  • Prematuro moderado o tardío: los de 32 a < 37 semanas de edad gestacional (SEG)
  • Muy prematuro: 28 a < 32 semanas de edad gestacional (SEG)
  • Extremadamente prematuro: < 28 semanas de edad gestacional (SEG)

MM: ¿Cómo y cuándo se produce un parto prematuro?

Dra: El 80% de los nacimientos que se producen en forma prematura se dan de manera espontánea. Sólo un pequeño porcentaje de los partos prematuros se debe a causas médicas que requieren adelantar la fecha del parto antes de las 37 semanas de gestación, como es el caso de la hipertensión en el embarazo

El nacimiento es el momento con más riesgo en la vida de todo ser humano, se la reconoce como la hora de oro, ya que ninguna otra hora de su vida estará tan cargada de drásticos cambios y grandes peligros. En pocos minutos el bebé debe adaptarse a cambios radicales.

En el caso de riesgo de parto prematuro, es importante que el niño nazca en maternidades de alta complejidad, que cuenten con el personal y los recursos necesarios para el cuidado del recién nacido prematuro

MM: ¿Los controles en el embarazo pueden prevenir la prematurez? ¿En qué casos? ¿Cuáles son?

Dra: El control durante el embarazo permite:

 – Indagar sobre la edad de la madre, sus hábitos, si tuvo hijos. Se conoce que las embarazadas que no se alimentan bien, que fuman, que consumen drogas o alcohol, las madres adolescentes o que tuvieron muchos hijos anteriores, tienen más riesgos de tener un hijo prematuro.

 – Si una mamá ya tuvo un bebé que nació prematuro, tiene entre 5 y 7 veces más posibilidades de volver a tener un hijo que nazca antes de término.

– Detectar embarazos gemelares

– Detectar tempranamente enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes en la mujer y el retardo de crecimiento del feto.

– Identificar si la mujer está bajo una situación stress, como un embarazo no deseado o ser víctima de violencia familiar o laboral.

MM: ¿Qué consecuencias puede tener que un bebé nazca prematuro?

Dra: Los bebés prematuros no están totalmente preparados para la vida fuera del útero. Pueden presentar hipotermia con más facilidad y necesitar ayuda para alimentarse y respirar. Es importante que durante la internación le realicen al bebé controles de visión y audición y luego de que dejen la maternidad deben seguir siendo controlados en consultorios especializados de seguimiento del recién nacido de alto riesgo. Cada recién nacido prematuro es único y requiere atención según sus necesidades.

MM: ¿Cuáles son los cuidados especiales que requiere cuando nace?

Según la OMS, más de las tres cuartas partes de los bebés prematuros siguen sus vidas si reciben los cuidados adecuados.

Si un bebé nace prematuro, lo mejor es que este junto a su mamá y lo alimente con su leche.

Además necesita controles oftalmológicos desde las primeras semanas de vida. Como el oxígeno que se administra a un bebé prematuro puede agravar retinopatía se requiere de un estricto monitoreo. Tratada a tiempo, la ceguera por retinopatía casi siempre es prevenible.

Las familias deben recibir orientación para la crianza, nutrición y controles. Si el bebé necesita rehabilitación o ayuda educativa especial, debe ser derivado con orientaciones precisas.

Los recién nacidos tienen derecho pleno a ser protegidos, y la familia tiene derecho a saber todo lo que le está ocurriendo, para participar en el cuidado y en las decisiones.

MM: Contanos acerca de los derechos del prematuro, ¿cuáles son?

Dra: Los derechos del prematuro son:

  • La prematurez se puede prevenir en muchos casos por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres
  • Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer ay a ser atendidos en lugares adecuados
  • El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, peso al nacer, y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con una visión de futuro
  • Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
  • Los bebes nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentado con leche materna.
  • Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro
  • Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.
  • La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
  • El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo
  • Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

GuiaDerecho4

(Fuente: UNICEF)

Esperamos que les resulte de utilidad los aportes de esta profesional de la salud que trabaja hace años en atención y prevención de niños y familias, promoviendo pautas de cuidado y crianza adecuados.

GRACIAS Doctora por este aporte tan importante para la comunidad de madres que formamos parte de MUCHAS MADRES!!

Written by

Deja un comentario